Ben Santana, Edgar Allan Pop y Galder, finalistas de la categoría principal de la duodécima edición de Rockein
-La Nevera Vacía, Maialen Ibarra y Monday Potions se disputarán el premio al Mejor artista de Hego Uribe
-La final tendrá lugar el sábado, 16 de noviembre, en el Social Antzokia de Basauri, con localidades de pie y acceso gratuito
El artista multidisciplinar bilbaíno Ben Santana (trap, rap, hip-hop), finalista también en 2023; el dúo Edgar Allan Pop, compuesto por la alavesa Beatriz Álvaro y el madrileño Jaime Buenaventura; y Galder, el debut en solitario del irundarra Galder Izagirre, batería de bandas capitales en el rock en euskara como Berri Txarrak, Kuraia o Dut, son las tres propuestas candidatas a llevarse el premio principal de la duodécima edición de Rockein.
Las otras tres bandas finalistas serán La Nevera Vacía, cuarteto de pop-rock que cuenta con un componente de Etxebarri; la joven basauriarra Maialen Ibarra, que recientemente presentó su primer EP ‘Nire egia zuen ezpainetan’; y Monday Potions, un proyecto con Eneko Peña a la cabeza y componentes de Etxebarri, Bilbao y Santurtzi, que se reactiva en formato cuarteto y con una propuesta musical ecléctica que navega desde el pop barroco hasta el art rock. Todas ellas optarán al premio al Mejor artista de Hego Uribe, que premia a aquellos proyectos con, al menos, un miembro empadronado en Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Usansolo o Zaratamo.
Además, Edgar Allan Pop también podrá optar al premio Eskarabillera, y Galder y Maialen Ibarra, al premio al Mejor artista en euskara.
La final tendrá lugar el sábado, 16 de noviembre, en el Social Antzokia de Basauri. El acceso será gratuito (con invitación a retirar en socialantzokia.eus o en taquilla del Social Antzokia) y las localidades del teatro serán de pie.
Como viene siendo habitual, la identidad de los proyectos ganadores de las 4 categorías de Rockein (incluidas las de Mejor artista en euskara y el Premio Eskarabillera) se darán a conocer de forma directa por el jurado tras la final.